Las guerras civiles continuaran por un tiempo más, mientras tanto los pensadores más emblemáticos de la generación del 37 son los encargados de pensar esa organización, también con sus diferencias.
Después de ver "Civilización y Barbarie" aquí dejamos las ideas de Juan Bautista Alberdi y Domingo Faustino Sarmiento de como llevar al pueblo hacia la civilización.
“Belgrano,
Bolívar, Egaña y Rivadavia comprendieron desde su tiempo que sólo
por medio de la educación conseguirían algún día estos pueblos
hacerse merecedores de la forma de gobierno que la necesidad les
impuso anticipadamente. Ellos confundieron la educación con la
instrucción, el género con la especie (…)
Ellos no vieron que nuestros pueblos nacientes estaban en el caso de
hacerse, de formarse, antes de instruirse, y que si la instrucción
es el medio de cultura de los pueblos ya desenvueltos, la educación
por medio(...)
La
instrucción primaria dada al pueblo más bien fue perniciosa. ¿De
qué sirvió al
hombre
del pueblo el saber leer? De motivo para verse ingerido como
instrumento en la
gestión
de la vida política, que no conocía; para instruirse en el veneno
de la prensa
electoral,
que contamina y destruye en vez de ilustrar; para leer insultos,
injurias,
sofismas
y proclamas de incendio, lo único que pica y estimula su curiosidad
inculta y
grosera.
No pretendo que deba negarse al pueblo la instrucción primaria, sino
que es un
medio
impotente de mejoramiento comparado con otros, que se han desatendido
Poblar es educar, mejorar, civilizar, enriquecer y engrandecer espontánea y rápidamente(…)Mas para civilizar por medio de la población es preciso hacerlo con poblaciones civilizadas; para educar a nuestra América en la libertad y en la industria es preciso poblarla con poblaciones de la Europa más adelantada en libertad y en industria”.
Juan Bautista Alberdi . Bases y puntos de
partida para la organización política de la República Argentina.
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(...)Nace
la obligación de todo gobierno a proveer de educación a las
generaciones venideras, ya que no puede compeler a todos los
individuos de la presente a recibir la preparación intelectual que
supone el ejercicio de los derechos que le están atribuidos (…)Un
padre pobre no puede ser responsable de la educación de sus hijos;
pero la sociedad en masa tiene interés vital en asegurarse de que
todos los individuos que han de venir con el tiempo a formar la
nación, hayan por la educación recibida en su infancia,
preparándose suficientemente para desempeñar las funciones sociales
a que serán llamados.1
El
poder, la riqueza, y la fuerza de una nación dependen de la
capacidad industrial, moral, e intelectual de los individuos que la
componen; y la educación pública no debe tener otro fin que el
aumentar estas fuerzas de producción, de acción y de dirección,
aumentando cada vez más el número de individuos que las posean. La
dignidad del Estado, la gloria de una nación no pueden ya cifrarse,
pues, sino en la dignidad de condición de sus súbditos; y esta
dignidad no puede obtenerse, sino elevando el carácter moral,
desarrollando la inteligencia, y predisponiéndola a la acción
ordenada y legítima de todas las facultades del hombre.
Domingo Faustino Sarmiento. De la Educación Popular.
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